¿Quiénes Somos?

DÉCADA  DE LOS 70`S

DÉCADA DE LOS 70`S

Álvaro Avilés Vargas, precursor, creía que las personas debían seguir estudiando una vez acabaran la Educación Media, pero existía una problemática para esa época: muy pocas personas concluían sus estudios debido a que la educación no era tan importante, eran agricultores y ganaderos. No requerían de ningún título ni les exigían uno para sus labores.

Empezaron a trabajar directamente en la Educación para Adultos, en donde todo inició con los colegios nocturnos, dándole posibilidad a la clase trabajadora de concluir sus estudios mientras trabajaba.

1976

Nace la primera Universidad privada

A raíz de la problemática de la clase trabajadora, los horarios de las universidades públicas existentes en ese entonces no permitían que las personas estudiaran y trabajaran, generando una necesidad y solventándola mediante la creación de la UACA.

1981

Nace el Colegio San Agustín

La visión de don Álvaro Avilés Vargas crea el Colegio San Agustín, que se enfocaba en la clase trabajadora con deseo de superación, para esto se crearon metodologías aptas y horarios adecuados. La prioridad era darle la oportunidad a las personas que necesitaban trabajar para poder ayudar a su núcleo familiar y de igual forma necesitaba del trabajo para poder superarse profesionalmente.

1988

Fundan la Universidad Panamericana (UPA)

El Colegio San Agustín se une a otros Colegios (Magister, Sapientia) dentro de la UACA, para lograr independencia y poder seguir su desarrollo, siempre manteniendo los lineamientos establecidos por la UACA. Fundan la Universidad Panamericana en ese año.

1994 – 1997

Nace la Universidad de las Ciencias y  el Arte de Costa Rica

En enero de 1994, don Álvaro Avilés Vargas falleció, situación que genera una serie de limitantes dentro de la UPA para el crecimiento y desarrollo del Colegio San Agustín dentro de ella, generando un techo el cual se logra romper en mayo de 1997 cuando se crea su propia Universidad la cual se denomina la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica en la actualidad.
Con este nacimiento se logran desarrollar 3 Escuelas más que completan el plan que se tenía desde un inicio.
• Escuela de Arquitectura (desde el inicio)
• Escuela de Enfermería
• Escuela de Diseño Publicitario
• Escuela de Administración

1999 – 2000

Plan de desarrollo

Con la independencia total de su parte Administrativa y Académica se logra completar su plan de desarrollo el cual constaba de incorporar dos Escuelas más y fortalecer una de las ya existentes.
En este año se logra fortalecer la Escuela de Diseño ampliando su Oferta Académica con las carreras de Artes Plásticas, Publicidad y Comunicación Gráfica, modernizando su concepto en la Escuela de Arte, Comunicación y Diseño. En este mismo año se logra crear la Escuela de Derecho y en el año 2000 la Escuela Educación.

2000 – 2005

Desarrollo

Ya con su Oferta Académica completa se inicia un proceso de mejoramiento y fortalecimiento de cada una de sus Escuelas.
Se inicia la construcción del edificio principal en donde se logra obtener el 60% de sus instalaciones y se completa el 100% en el año 2005.

2005 a la actualidad

Actualidad

Actualmente, la U mantiene la misma filosofía que nació desde sus raíces: darle la importancia, la calidad que el estudiante se merece y lo más importante, hacerle saber que con nosotros ya forma parte de nuestra familia Universitaria.